Abogada en Jerez de la Frontera
Divorcio mutuo acuerdo
El divorcio de mutuo acuerdo se lleva a cabo cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial. Para realizarse, es necesario acompañar la demanda con un convenio regulador siempre que se deba llegar a un acuerdo sobre guardia y custodia de los hijos.
Este proceso se utiliza en aquellos cónyuges donde se requiere finalizar con el matrimonio, pero se puede llegar a un acuerdo en todas las áreas que le afectan. Así, este procedimiento puede ser solicitado tanto por una de las partes en representación de la pareja, o ambos miembros.
¿Cómo se lleva a cabo un divorcio de mutuo acuerdo?
Se trata de un procedimiento judicial rápido y sencillo que se inicia en el momento en el que ambas partes llegan a un acuerdo. Así, se redacta y se presenta el divorcio en el Juzgado, y una vez admitida a trámite, solo queda que se llame a los implicados para realizar el convenio regulador (siempre que sea necesario).
Una vez que el Juez del caso examina la documentación para comprobar que se cumplen todos los requisitos legales que se necesitan por la Ley de Enjuiciamiento, se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo. Una vez que se dicta sentencia, los efectos comienzan a tener lugar desde ese momento.
Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo
Debe haber una serie de requisitos para que el divorcio se de correctamente:
- Haberte casado legalmente
- Tener cumplidos 3 meses de matrimonio
- Poder presentar un convenio regulador si es necesario
- Estar de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial con tu pareja
¿Qué documentos necesito?
Para poder realizar el divorcio de mutuo acuerdo es necesario presentar diferentes documentaciones. Entre ellos, destaca: la propuesta del convenio regulador si así se requiere, el certificado literal de matrimonio, el certificado de nacimiento de ambas partes y el certificado de convivencia o empadronamiento.
¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?
- Rápido y sencillo
- Se elimina el factor incertidumbre
- Mayor posibilidad de cumplir con los acuerdos
Preguntas frecuentes
No. El divorcio de mutuo acuerdo se utiliza en aquellos casos donde los cónyuges son capaces de llegar a un entendimiento. Por otro lado, el divorcio contencioso es visto para todas las situaciones en donde la pareja no consigue llegar a un acuerdo.
No. El divorcio de mutuo acuerdo debe ser solicitado por ambas partes. Puede pedirlo solo un miembro, pero debe ser con el consentimiento del otro.
Para conseguir el divorcio de mutuo acuerdo necesitas cumplir los siguientes requisitos:
- Haberte casado legalmente
- Tener cumplidos 3 meses de matrimonio
- Poder presentar un convenio regulador si es necesario
- Estar de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial
Solicite información
Responsable: ALMUDENA DÍAZ.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@especialistadivorcios.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.