Abogada en Jerez de la Frontera
Divorcio Contencioso
El divorcio contencioso se caracteriza por ser la disolución del vínculo conyugal ante un juez. Esto puede producirse por diferentes motivos, como puede ser la incapacidad para llegar a un acuerdo o por la negativa de uno de los dos con disolver la unión matrimonial. Es un tipo de divorcio que no requiere consentimiento de la otra parte ni necesidad de alegar ninguna causa que lo justifique.
Lo habitual es llegar a este método cuando la pareja ha agotado todas las vías del consenso sin ningún éxito. Ante esta situación, uno de la pareja inicia una presentación de demanda en el Juzgado de Primera Instancia.
¿Cómo se realiza un divorcio contencioso?
Tras la presentación de la demanda de divorcio contencioso, se realizará una propuesta de convenio regulador, y en caso de que sea estimada por el juez, dicha propuesta de convenio regirá y regulará las relaciones entre ambos cónyuges a partir de que se reciba la sentencia de divorcio. Así mismo, durante el proceso se presentarán todos los documentos necesarios para que se estimen las pretensiones que se pretendan hacer valer.
Llegados a este punto, se analizará el asunto y se estimará en cada caso cuál es la respuesta jurídica más adecuada.
¿Qué caracteriza un divorcio contencioso?
- Se caracteriza por aplicarse cuando no existe un acuerdo entre los cónyuges sobre los términos necesarios para aplicar un divorcio de mutuo acuerdo.
- No es necesario que la pareja en su conjunto esté de acuerdo con iniciar este proceso. Basta con que una parte quiera realizarlo.
- No puede ser solicitado en aquellos matrimonios que no tengan más de tres meses a no ser que exista riesgos para la integridad física o económica de la persona que lo pide.
- El tiempo que llevar culminar este proceso es mucho mayor que cualquier otro. Además, el costo puede llegar a ser mayor.
- Los divorcios contenciosos permiten la posibilidad de solicitar medidas provisionales para regular cuestiones como familia y vivienda, entre otros.
- Se finaliza con una sentencia de un juez. El dictarás las condiciones que vea convenientes en cada caso.
¿Cuáles son las características del divorcio contencioso?
- Puede ser solicitado solo por una parte
- Posibilita llegar a una solución cuando hay una incapacidad para ello
- Permite solicitar medidas provisionales
Preguntas frecuentes
No. El divorcio de mutuo acuerdo se utiliza en aquellos casos donde los cónyuges son capaces de llegar a un entendimiento. Por otro lado, el divorcio contencioso es visto para todas las situaciones en donde la pareja no consigue llegar a un acuerdo.
No. El divorcio contencioso está diseñado para poder ser solicitado solo por una de las partes implicadas.
No. El divorcio contencioso no implica que debas estar separado para poder realizarlo. Si deseas separarte puedes hacerlo.
Solicite información
Responsable: ALMUDENA DÍAZ.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@especialistadivorcios.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.